viernes, 20 de febrero de 2009

Normalizacion

Normalización de bases de datos

Para otros usos de este término, véase Normalización.
El proceso de normalización de
bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.
Las bases de datos relacionales se normalizan para:
Evitar la
redundancia de los datos.
Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.
Proteger la
integridad de los datos.
En el modelo relacional es frecuente llamar
tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:
Cada columna debe tener su nombre único.
No puede haber dos
filas iguales. No se permiten los duplicados.
Todos los datos en una
columna deben ser del mismo tipo.


Primera forma normal

La primera forma normal (1NF o forma mínima) es una forma normal usada en normalización de bases de datos. Una tabla de base de datos relacional que se adhiere a la 1NF es una que satisface cierto conjunto mínimo de criterios. Estos criterios se refieren básicamente a asegurarse que la tabla es una representación fiel de una relación y está libre de "grupos repetitivos".
Sin embargo, el concepto de "grupo repetitivo", es entendido de diversas maneras por diferentes teóricos. Como una consecuencia, no hay un acuerdo universal en cuanto a qué características descalificarían a una tabla de estar en 1NF. Muy notablemente, la 1NF, tal y como es definida por algunos autores excluye "atributos relación-valor" (tablas dentro de tablas) siguiendo el precedente establecido por E.F. Codd) (algunos de esos autores son: Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe ).

Segunda forma normal

La segunda forma normal (2NF) es una forma normal usada en normalización de bases de datos. La 2NF definida originalmente por E.F. Codd en 1971. Una tabla que está en la primera forma normal (1NF) debe satisfacer criterios adicionales para calificar para la segunda forma normal. Específicamente: una tabla 1NF está en 2NF si y solo si, dada cualquier clave candidata
y cualquier atributo que no sea un constituyente de la clave candidata, el atributo no clave depende de toda la clave candidata en vez de solo una parte de ella.
En términos levemente más formales: una tabla 1NF está en 2NF si y solo si ninguno de sus atributos no-principales son
funcionalmente dependientes
en una parte (subconjunto apropiado) de una clave candidata. (Un atributo no-principal de A es uno que no pertenece a ninguna clave candidata).
Observe que cuando una tabla 1NF no tiene ninguna clave candidata compuesta (claves candidatas consistiendo en más de un atributo), la tabla está automáticamente en 2NF.


Tercera forma normal

La tercera forma normal (3NF) es una forma normal usada en la normalización de bases de datos. La 3NF fue definida originalmente por E.F. Codd en 1971. La definición de Codd indica que una tabla está en 3NF si y solo si las dos condiciones siguientes se mantienen:
La tabla está en la
segunda forma normal
(2NF)
Ningún atributo no-primario de la tabla es dependiente transitivamente de una
clave candidata

Un atributo no-primario es un atributo que no pertenece a ninguna clave candidato. Una dependencia transitiva es una
dependencia funcional X → Z en la cual Z no es inmediatamente dependiente de X, pero sí de un tercer conjunto de atributos Y, que a su vez depende de X. Es decir, X → Z por virtud de X → Y y Y → Z.
Una formulación alternativa de la definición de Codd, dada por Carlo Zaniolo
en 1982, es ésta: Una tabla está en 3NF si y solo si, para cada una de sus dependencias funcionales X → A, por lo menos una de las condiciones siguientes se mantiene:
X contiene A, ó
X es una
superclave
, ó
A es un atributo primario (es decir, A está contenido dentro de una clave candidato)
La definición de Zaniolo tiene la ventaja de dar un claro sentido de la diferencia entre la 3NF y la más rigurosa
forma normal de Boyce-Codd (BCNF). La BCNF simplemente elimina la tercera alternativa ("A es un atributo primario").

No hay comentarios:

Publicar un comentario