viernes, 20 de febrero de 2009

ejercicio 2 -asociacion"amigos de la fiesta"

La asociación "Amigos de la Fiesta" desea recoger en una base de datos toda la información acerca de las corridas de toros que se celebran en España y de todos los datos relacionados con ellas.
Se desea tener información acerca de cada corrida, identificada conjuntamente por un número de orden, la feria en la que se celebra y el año de celebración (por ejemplo: orden = 2, feria = San Isidro, año = 1990); las corridas que no se celebran durante una feria tienen 0 en el campo Feria y se numeran correlativamente dentro de ese año.
En una determinada corrida actúan una serie de toreros (mínimo 1 y máximo 6) de los que se desea guardar su dni, nombre, apodo y fecha en que tomó la alternativa. Además se desea saber quién fue el torero (padrino) que le dio la alternativa en su día (un torero puede dar la alternativa a varios compañeros o a ninguno).
En cada corrida un torero obtiene una serie de premios (número de orejas, de rabos y si salió por la puerta grande) de los que se desea mantener información. Cada torero puede tener un apoderado. A su vez, un apoderado lo puede ser de varios toreros. De él se desea saber su dni, nombre, dirección y teléfono. Una corrida se celebra en una plaza de toros de la que se desea saber su nombre (que se supone único), localidad, dirección y aforo. En una misma plaza se pueden celebrar varias corridas de toros.
Cada toro pertenece a una ganadería determinada. De cada ganadería se quiere conocer su código, nombre, localidad, procedencia y antigüedad (fecha de creación). En cada corrida son estoqueados al menos 6 toros.
Cada toro viene identificado por el código de la ganadería a la que pertenece, el año en que nació y un número de orden. Además se desea mantener información acerca de su nombre y color, así como del orden en que fue toreado.


1 comentario:

  1. ayudaaaaaaaaaaa por favor con este problema:

    Una nueva clínica de la ciudad tiene la necesidad de crear la forma de manipular y almacenar todo tipo de información que pueda estar relacionada con ella. Para que se pueda realizar el correspondiente trabajo la clínica tiene los siguientes requerimientos:
    • La clínica cuenta con una estructura física de tres torres, dos para hospitalización y cirugías y una para consulta. En cada torre lleva el registro de cada habitación o consultorio, es decir, la ubicación (piso, numero), longitud (ancho y largo), dotación (baño, closets, cama), ventanas(si/no), tipo (habitación o consultorio), valor metro cuadrado, propia o alquilada, nombre del propietario, teléfono del propietario, dirección del propietario, nombre del arrendatario, dirección del arrendatario, teléfono del arrendatario, valor administración, ultima fecha de remodelación. Para la clínica es importante conocer quien está ocupando una habitación y por cuanto tiempo.
    • La clínica ofrece varios tipos de servicios: consulta, hospitalización, exámenes, urgencias, cirugía, cirugía ambulatoria, cuidados intensivos, unidad cardiovascular, fisioterapia. De cada tipo de servicio, según lo requiera, se lleva el registro de: tipo de servicio, cédula del paciente, nombre del paciente, dirección, teléfono, servicio por eps o prepagada, entidad de servicio de salud, exámenes practicados (tipo de examen, costo del examen, medico que practico el examen, máquinas utilizadas, resultados del examen), identificación del médico, especialidad, fecha de consulta o ingreso, fecha de salida, droga utilizada (referencia, nombre de la droga, dosis suministrada); es importante anotar en la mayoría de servicios se tiende a suministrar droga; si es un servicio de hospitalización se lleva la siguiente información (valor habitación, numero de días de hospitalización del paciente, valor servicio de restaurante, valor suministros varios (estos suministros pueden ser guantes, servilletas, pitillos, papel higiénico, etc.), numero de visitas del médico, nombre del médico visitante).
    • Para la clínica es importante mantener activos los pacientes, con su información básica y enfermedades y cirugías antes de prestarle un servicio. Además lleva un historial de los servicios que se le han prestado dejando registro de tipo de servicio, fecha inicio, fecha final, valore del servicio, doctor responsable del servicio.
    • En cuanto a la información que lleva de su personal, esta lo clasifica en: personal administrativo (personal, contabilidad, finanzas), personal de planta (doctores, enfermeras y auxiliares) y personal operativo (cocineros, aseadores y oficios varios). Se tienen las siguientes características importantes: un doctor puede dirigir un área específica como decir: pediatría, cardiología, etc. Para un jefe de área es importante saber que personal está disponible o qué tiene a cargo. Cada doctor se el exige llenar una ficha por cada visita que hace a los pacientes que tiene a su cargo. Esta contiene la siguiente información: hora de visita, paciente atendido, tratamiento sugerido, droga sugerida, estado del paciente. Una enfermera profesional está encargada de la dirección de un piso de la clínica y tiene a su cargo otras enfermeras y auxiliares.

    ResponderEliminar